El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha participado en el ‘XX Encuentro sectorial sobre Alimentación y Bebidas’ organizado por IESE y la consultora Deloitte en Barcelona, que ha reunido a una representación notable del empresariado agroalimentario español.
Durante su intervención ha explicado la reestructuración que concluye Eroski y ha avanzado los retos de la nueva etapa. “Ser más grandes no será una prioridad en el futuro. Iniciamos una etapa focalizados en la competitividad, situando a nuestros Socios Cliente en el centro de la organización, priorizando la tienda como lugar de relación y buscando una mayor vinculación a través de una atención más personalizada”, ha explicado a los presentes en el auditorio de la sede de la Escuela de Negocios.
Markaide ha repasado las claves de la reorientación estratégica de Eroski, la mayor organización cooperativa de España y una de las principales de Europa. “En sus inicios, las cooperativas de consumidores nacían para que sus socios pudieran acceder a productos de calidad a precios justos. Venían a ofrecer soluciones a los problemas de escasez. Por el contrario, hoy su misión se define desde una óptica más bien contraria: ofrecer soluciones a los problemas derivados de una sociedad del bienestar -problemas de salud derivados en gran medida por una mala alimentación o hábitos de vida sedentarios, problemas de sostenibilidad y sobrexplotación de recursos naturales, retos de justicia social e igualdad de oportunidades- y avanzar hacia una sociedad más cohesionada”.
También ha insistido en que “la transformación social a través de la actividad empresarial es uno de los fines cooperativos. Eroski hoy está más preparada que nunca para contribuir mejor a una sociedad más justa, más solidaria, más sostenible y con mayores cotas de salud y bienestar”.