Más del 50% de los hogares españoles está formado por personas mayores de 50 años, que controlan más de la mitad del gasto total en Gran Consumo. Se trata sin duda de un sector de gran relevancia y en crecimiento, que representa un nuevo reto para la compañía Procter&Gamble (P&G).
Así, el grupo ha planteado un nuevo modelo de negocio identificando a este target de edad como su público objetivo, desarrollando una innovación específica para sus necesidades, así como nuevos canales para llegar a este sector.
“El nuevo modelo de negocio estará basado en el concepto de calidad sobre cantidad, porque los resultados en crecimiento generados con el modelo actual no crearon suficiente valor y la disrupción que estamos viviendo es significativa. El modelo actual está basado en cantidad, más promociones, más descuentos, más innovaciones que no están disponibles para todos, más innovaciones no exitosas, más metros de tiendas por persona. El más, más, más de todo no se traduce en crecimiento, ha aumentado los costes y ha dejado al consumidor confuso”, explica Sami Kahale, director general de P&G para el Sur de Europa.
De este modo, desarrolla la plataforma Victoria con la que da voz a estas mujeres mayores de 50 años. Se trata de una nueva comunicación que ya llega a más de dos millones de consumidoras en España a través de diferentes formatos como: revista, web, redes sociales, interacción directa y mediante colaboraciones con terceros, para acercarse a ellas día a día.
De este modo, a partid de junio empezarán a colaborar con Eroski para “tener una mejor experiencia de compra”, explica Bárbara del Neri, directora de Marketing de la compañía, así como con asociaciones de consumidores o de organizaciones como el Imserso.
P&G destaca que se deben hacer más atractivos los productos para su interacción, incluso antes del proceso de compra, apoyándose en la tecnología para ayudar a que el proceso de decisión y compra sea cercano, así como desarrollando innovación concretamente dirigida a ellos.