China desbanca a EE UU como potencia importadora de alimentos y bebidas, según los resultados del estudio "Vademecum on Food and Beverage Markets 2016" realizado por IESE y Deloitte, en el que se analizan los mercados con mayores oportunidades de exportación y negocio para las empresas del sector.
El estudio, realizado por el profesor del IESE Jaume Llopis y la investigadora Júlia Gifra junto a un equipo de Deloitte encabezado por Fernando Pasamón, socio responsable de la industria de Consumo y Distribución de Deloitte, presenta 82 destinos de exportación para las empresas del sector de alimentación y bebidas, de los que analiza los 31 más atractivos para que las empresas del sector exporten.
Así, según el índice de Atractividad de los países con más oportunidades para la exportación que incluye el informe, China ocupa el primer puesto por ser el país que cuenta con la mayor clase media del mundo, y la mayor población en general, y con las mejores previsiones de crecimiento de gasto futuro, ya que la urbanización y la expansión económica crece a buen ritmo. Además, China cuenta con ciudades enormes que suponen un mercado similar al de algunos paises. Y es que las cinco ciudades más grandes aglutinan poblaciones de más de 10 millones de personas cada una. Sólo Shanghai, la mayor, cuenta con 23 millones de habitantes.
EE UU, que ocupa el segundo lugar, es uno de los mayores importadores de alimentos y bebidas. Pero además, es el tercer país del mundo con mayor población y uno de los 10 países con un marco más seguro y flexible para la exportación y los negocios. Alemania, en tercer lugar, destaca por su nivel de gasto en importaciones de alimentos y bebidas; su clase media que se expande cada vez más, llegando a suponer más del 82% de los hogares alemanes; su PIB per cápita es alto; y su marco jurídico estable.
España ocupa la 13 posición y mantiene su atractivo gracias al undécimo puesto en sus datos macroeconómicos y del PIB, que muestran una tendencia hacia la recuperación y crecimiento, respectivamente. Por otro lado, España ha reducido sus importaciones de alimentos y bebidas en 2015 un 12%, pero a pesar de ello sigue siendo un buen destino al que exportar.
La novedad de este año la marcan nuevos países potenciales como Singapur que, a pesar de su limitada población, está mejorando mucho las condiciones legales para la exportación. La otra cara de la moneda la ponen países como Brasil o Rusia, que pierden su atractivo por la crisis económica y las tensiones geopolíticas, respectivamente.
Respecto a las oportunidades de exportación por tipo de alimento, China se ha convertido en el mercado más importante del mundo para exportar productos de panadería y cereales, mientras que a EE UU es mejor exportar pescado y frutas y verduras de todo el mundo. Japón, por su parte, importa la mayoría de la carne, mientras que la India – que cuentan con la segunda población más grande del mundo – importa aceite y productos derivados del azúcar. Alemania sigue siendo el principal importador de huevos y productos lácteos.