Las ventas del grupo Henkel han crecido hasta los 4.456 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% durante el primer trimestre de 2016. Ajustados los efectos negativos del tipo de cambio de divisas, que representaron un 3,4%, las ventas mejoraron un 4%. Orgánicamente, tras depurar los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2.9%.
“Henkel realizó un buen inicio en el año fiscal 2016. Crecimos ampliamente en ventas y rentabilidad e incrementamos significativamente nuestro rendimiento sobre las ventas hasta 16,8%. Las tres unidades de negocio contribuyeron a la buena evolución general. Registramos un sólido crecimiento orgánico en nuestros mercados emergentes”, afirmó Hans Van Bylen, CEO de Henkel.
Van Bylen confirmó las perspectivas de Henkel para este ejercicio: “Esperamos conseguir un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4%. Esperamos un incremento en el beneficio depurado sobre las ventas del 16,5% y un aumento aproximado de entre el 8% y el 11% en el resultado depurado por acción preferente”.
La división Laundry & Home Care experimentó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4.7%. Por su parte, la división Beauty Care logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 2,6% y la división Adhesive Technologies registró igualmente un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2.1%.
Tras los ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración el beneficio operativo depurado aumentó en un 6.2%, de 707 millones de euros a 751 millones de euros. El beneficio operativo (EBIT) creció un 10.7%, de 648 millones de euros a 717 millones de euros.
El resultado financiero de Henkel mejoró en dos millones de euros a -7 millones de euros. Esto se debe principalmente al reembolso del préstamo híbrido en noviembre de 2015. La cuota fiscal se situó en un 24,2% frente al 24,6% del mismo trimestre del año anterior.
El superávit trimestral depurado, creció un 7,6%, de 510 millones de euros a 549 millones de euros, tras deducir las participaciones no mayoritarias. El superávit trimestral reportado aumentó un 11,6%, de 482 millones de euros a 538 millones de euros. Después de deducir 13 millones de euros atribuidos a participaciones no mayoritarias, el superávit aumentó hasta los 525 millones de euros en comparación con los 470 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.
Henkel espera un ligero incremento en la cuota de ventas en sus mercados emergentes y un incremento aproximado del 16,5% en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) en comparación con el año anterior. Se espera mantener al mismo nivel el rendimiento depurado de las ventas de cada unidad de negocio o bien incrementarlo con respecto al año anterior. Henkel espera un aumento en el beneficio depurado por acción preferente de entre el 8% y el 11%.