Las marcas Coca Cola, ElPozo y Campofrío son elegidas por los hogares españoles como las marcas más consumidas en 2015, ya sea porque las compran muchos hogares o porque se consumen mucho en los hogares compradores.
Así, Coca Cola se mantiene en cabeza, un año más, con 144 millones de CRP (ocasiones de compra), seguido de ElPozo (130) que, por primera vez, se ha convertido en la marca que compran más hogares en 2015 (79%). En tercer lugar, se sitúa Campofrío (106), según el ranking Brand Footprint, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.
Estas tres marcas se mantienen en las mismas posiciones que el año pasado, siendo Argal la marca que más ha crecido en 2015, con un incremento del 25%. Otras 17 marcas del listado ascienden, frente a 16 marcas que bajan y 13 que se mantienen. Además, en esta ocasión tres nuevas enseñas aparecen en el ranking: Kaiku, Président y Serrano.
Este estudio revela la preferencia de los españoles por las marcas locales ya que 27 de las 50 marcas del listado son españolas, con un crecimiento del 2,3% en valor en 2015, mientras que las marcas internacionales cayeron un 0,8%.
“Las marcas locales tienen una mayor capacidad para adaptarse a los necesidades y gustos de los consumidores, de ahí que tengan mayor presencia y crecimiento”, asegura Jorge Folch, director general Iberia de Kantar Worldpanel.
Este crecimiento también se refleja a nivel regional. ElPozo es la marca que lidera en más Comunidades Autónomas (6), seguido de Coca Cola (5) y Campofrío (4). Además, Central Lechera Asturiana sigue siendo la marca más elegida en Asturias.
Fuera del mercado de alimentación y bebidas, Fairy, Colgate y Evax son las únicas marcas que figuran en el Top50 español.
En cuanto a los fabricantes, Danone es el que mayor número de marcas posee dentro del listado con Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos. Coca Cola y Nestlé son los fabricantes con más enseñas en bebidas, mientras Henkel predomina en droguería y P&G en perfumería.
El estudio refleja además que de las 700 enseñas analizadas, más de la mitad creció en 2015, gracias a que han ganado compradores. Para lograr este incremento, el estudio señala cinco palancas: expandirse a nuevas geografías, alcanzar nuevos targets, posicionarse en nuevas ocasiones de consumo, entrar en nuevas categorías y crear nuevos mercados.