La campaña 2015/2016 se caracteriza por subidas generalizadas en los precios de las diferentes variedades y presentaciones de miel, aunque son más atenuadas que en las campañas previas.
Así, las cotizaciones de las mieles a granel aumentaron, tanto en la miel multifloral a granel (2,21%) o la miel de mielada a granel (0,73%), al igual que las cotizaciones de las mieles envasadas, ya sea de la miel multifloral envasada (5,82%) como de la miel de mielada envasada (7,24%). De este modo, las mieles envasadas aumentaron sus precios en mayor proporción que las mieles a granel.
Respecto a la comparativa de precios con la media de las últimas cinco campañas, las cotizaciones de la campaña 2015/2016 se muestran por encima de las cotizaciones obtenidas como media de las últimas cinco campañas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Estas variaciones porcentuales se cifran en el 25,5% en la miel multifloral a granel y en el 22% en la miel de mielada a granel. En el caso de las mieles envasadas, y realizando la misma comparativa, la situación es idéntica, con porcentajes similares a los señalados anteriormente (20,53% en la miel multifloral envasada y del 31,75% en la miel de mielada envasada).
La tendencia alcista sigue siendo la nota predominante en la evolución de los precios de la miel, sea cual sea su variedad y presentación. Los precios siguen en aumento, especialmente en las mieles envasadas que en las de las mieles a granel.
En la presente campaña, cabe destacar la subida del 7,24% en el precio de la miel de mielada envasada que, tras mantener los precios constantes en la primera mitad de la campaña, en noviembre registró una subida de precios que mantuvo hasta el fin de la misma.
Así, la miel multifloral envasada mantuvo sus precios en este año, registrando una subida del 5,82% respecto a la media de la campaña previa. La miel multifloral a granel vio como sus precios cayeron mes a mes, aunque acabó el año un 2,21% por encima de la del año previo y la miel de mielada a granel, aunque con tendencia bajista, registró un 0,73% de revalorización respecto a la media de la campaña 2014/15.