Las empresas andaluzas presentes en la Feria Internacional de la Alimentación ‘Andalucía Sabor 2009’, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca, han mantenido casi 1.400 contactos comerciales con más de cien compradores nacionales y de otros 20 países. Esta cifra corresponde a las reuniones cerradas por la propia organización de la feria, a las que hay que sumar, no obstante, las mantenidas por los empresarios en sus respectivos stands.
En concreto, la misión comercial nacional organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca ha atraído a la muestra a 40 compradores españoles, quienes han participado en más de 300 reuniones. Estas misiones se han incrementado en un 20% en relación a la anterior edición de la feria, celebrada en 2007. A ello hay que sumar las cifras de la misión comercial internacional, organizada en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que ha dado cita a 63 importadores de todo el mundo -un 30% más-, quienes han mantenido más de un millar de encuentros en los espacios habilitados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) para tal fin.
Como novedad este año, los compradores han sido dados de alta en una agenda on line a través de la página web de la feria, de forma que las empresas expositoras han podido cerrar sus reuniones de una manera fácil y rápida con aquellos que se ajustaban a su perfil comercial.
‘Andalucía Sabor 2009’ ha logrado afianzar, de esta forma, su carácter profesional, apostando además, junto a la distribución, por la restauración y la hostelería, pues ambas constituyen un vehículo excepcional para dar a conocer las bondades de los productos agroalimentarios andaluces. Así, el millar de empresas andaluzas representadas en la muestra han tenido la oportunidad de mostrar a los más de 7.000 asistentes –entre distribuidores, cadenas y centrales de compra, operadores de hostería y restauración, representantes de la alta gastronomía, empresas agroalimentarias, consejos reguladores y casi 300 periodistas de 92 medios de comunicación, entre otros– la elevada calidad y variedad de los productos y la gastronomía andaluces.
Tanto las empresas expositoras como los profesionales y visitantes que han pasado por ‘Andalucía Sabor 2009’ han participado en un completo programa de actividades compuesto por catas de aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico, concursos de cortadores de jamón, el II Mejor Gazpacho Solidario, mesas redondas y presentaciones que, además de aportar dinamismo y actividad a la muestra, también han favorecido los contactos comerciales.