El Grupo Alimentario Citrus (GAC), matriz de las marcas Verdifresh, Mesturados Canarios o Alnut, ha cerrado el ejercicio de 2015 con una facturación de 168,6 millones de euros, lo que supone un 37,8% más con respecto al año anterior.
Este incremento viene impulsado por el crecimiento en su área de negocio industrial (+14,4%) y la entrada en el negocio agrícola a través de la filial EspaceE y el semillero HOLD Baby Plant.
El volumen de ventas del grupo ha alcanzado las 67.955 toneladas, es decir, un 53,1% más con respecto al año pasado. Además, se han comercializado 177,9 millones de unidades de productos, lo que supone un incremento del 6,1%. El beneficio antes de impuestos (BAI) ha sido de 14 millones de euros (+3%) y la plantilla del grupo se ha doblado prácticamente, pasando de 629 a 1.254 empleados.
De este modo, GAC consolida su trayectoria situándose entre los principales grupos empresariales del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana. La compañía cuenta con seis plantas de producción en España –que suman más de 50.000 metros cuadrados de superficie industrial-, así como 1.800 hectáreas de cultivo agrícola y un semillero propio.
En 2015, el área industrial del Grupo ha facturado 140 millones de euros (+14,4 sobre 2014), con la venta de 41.131 toneladas (+12,4%) y 177,9 millones de unidades de productos (+6,1%). Además, se han creado 48 empleos (+7,6%) lo que sitúa el total de esta área en 677. Actualmente, el 90% de los contratos son indefinidos y a tiempo completo.
Por unidades de negocio, Verdifresh y Mesturados Canarios, interproveedores de Mercadona de productos de IV gama (ensaladas y verduras listas para consumir o cocinar) han facturado 121,3 millones de euros (+14,4%). Ambas firmas han alcanzado un volumen de ventas de 35.066 toneladas (+9,3%), lo que ha supuesto 154,4 millones de unidades comercializadas. En términos de cuota, prácticamente una de cada dos bolsas de ensalada que se consumen en España ha sido producida por GAC.
La división de Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut), que produce tarritos de fruta, pouches de fruta y postres lácteos bajo la marca Hacendado (Mercadona), ha facturado 18,7 millones de euros (+14,7%) con 23,5 millones de unidades vendidas. La puesta en marcha de la nueva planta de producción en Carlet, en la que se han invertido un total de 18,5 millones de euros, ha permitido dar respuesta al crecimiento de ventas de su principal cliente, Mercadona, e iniciar la comercialización de sus productos en mercados como EE.UU., Alemania y Portugal.
El área agrícola del Grupo ha facturado 28,6 millones de euros y cuenta con 577 trabajadores. Espace (Espinacas y Acelgas) ha facturado 22,3 millones de euros y vendido 26.824 toneladas de productos (+53,1%). Esta cifra supone haber multiplicado por 3,4 sus ventas sobre el ejercicio anterior. El fuerte incremento se debe a su entrada, a finales de 2014, en el capital de la agrícola Agromediterránea. Espace, que nació para servir al objetivo de cultivar materia prima adaptada a IV gama, cuenta con 483 empleados y 10 fincas de producción (1.800 hectáreas) en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.
En paralelo, la proveedora de plantas HOLD Baby Plant ha facturado 6,3 millones con la venta de 192,7 millones de unidades. Esta filial, que suma 94 empleados, posee un semillero propio de 10 hectáreas, en Murcia, con capacidad productiva de 200 millones de plantas. HOLD baby Plant permite dar servicio a todas las fincas de manera eficiente y continua, así como llevar a cabo un exhaustivo control de calidad desde la semilla a la mesa del consumidor final.