Sonae Sierra obtuvo un beneficio neto de 16,6 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 12,6 millones registrados en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento del 31%.
La compañía consiguió este sustancial incremento gracias al desempeño operativo de su portfolio, a la fortaleza del área de prestación de servicios, con la firma de cuatro nuevos contratos de desarrollo, y a las ganancias conseguidas por la venta de activos.
Sonae Sierra continuó con éxito la ejecución de su estrategia de reciclaje de capital. La compañía diluyó su posición en el Fondo Sierra Portugal a través de la venta del 25% a Madison International Realty. Además, Sonae Sierra concluyó la venta de Boavista Shopping in Sao Paulo (Brasil) y del 41% de su participación en LOOP5 en Weiterstadt (Alemania). A pesar de este decrecimiento en el accionariado de Europa, la compañía mantuvo la gestión de los centros comerciales y del Fondo, liberando capital para financiar sus actividades de expansión.
Las ventas de los comerciantes en el portfolio europeo registró un crecimiento del 5,3% en los tres primeros meses de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, con un crecimiento significativo del 26,8% en Rumanía y del 13,3 en España. En Brasil, las ventas de los comerciantes decrecieron en un 0,1%, en línea con el último trimestre de 2015.
Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, asegura que “el buen desempeño de nuestro portfolio y el enfoque en nuestra área de prestación de servicios a terceros nos ha llevado a un significativo incremento de nuestro beneficio neto. Los centros comerciales en desarrollo están progresando adecuadamente, incluyendo ParkLake, que ya cuenta con el 95% de su tasa de ocupación ya firmada”.
En estos tres primeros meses del año, los ingresos directos fueron de 14,8 millones de euros, alrededor de 0,3 millones de euros más que el mismo periodo de 2015. El EBIT registrado fue de 25,4 millones de euros, un 2% menos el que mismo periodo del pasado año debido a las ventas y al impacto adverso del tipo de cambio del euro respecto al real brasileño. Excluyendo estos efectos, el EBIT de la compañía mejoraría un 13% respecto al pasado año gracias a la mejora del desempeño operativo de la compañía en sus diferentes vías de negocio: centros comerciales, servicios de gestión y desarrollo.