La cadena de supermercados Eroski ha perdido, entre el 1 de febrero y el 31 de julio, más de 46,1 millones de euros, lo que supone un 444% más de pérdidas que el mismo periodo del año anterior (8,47 millones), según un comunicado del grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos del grupo en esta fecha se sitúa en 3.712,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (3.968 millones), como consecuencia de una menor compra media, según el grupo de distribución.
Eroski explicó que, como consecuencia del resultado financiero que implica el nivel de endeudamiento mantenido, “el beneficio de explotación cambia de signo para llegar a un resultado del ejercicio negativo”.
La actividad del grupo en el primer semestre de 2009 se ha “desarrollado en el entorno generalizado de crisis económica donde se ha manifestado un comportamiento retraído por parte de los consumidores”.
La compañía obtuvo en estos primeros seis meses un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 170,8 millones de euros, un 2,9% inferior al año pasado. Este comportamiento se explica, según señaló, por la gestión interna de los gastos, con medidas de contención y ahorro que han permitido compensar la reducción de márgenes derivada del menor volumen de negocio y la política de inversión en precio. En concreto, destacó que ha registrado un descenso de 52 millones de euros en los apartados de gastos de personal y otros gastos de explotación.