El 49% de los españoles apuesta por el sabor en la primera comida del día, mientras que un 45% prefiere que sea saludable, decantándose por un desayuno ligero y digestivo. Los alimentos listos para tomar también forman parte de las preferencias de los españoles en esta primera comida.
A la hora de materializar estas predilecciones en el plato, el 40% realiza un desayuno completo (café o té, tostadas y fruta) para no picar entre horas. El 33% son más clásicos, eligiendo leche con galletas o cereales. Los que desayunan sólo café, té “y poco más” se cifran en un 23%, mientras que los que se dan un homenaje a base de embutidos y huevos sólo son un 4%, según un estudio elaborado por Kaiku Sin Lactosa.
Casi el 60% simultanean el desayuno con el obligado repaso diario a las redes sociales, entre las que Whatsapp se alza como triunfadora. El 29% aprovecha para hacer otras tareas en la cocina (como preparar el tupper para comer o recoger la casa) y el 12% se declara fiel a ver la televisión mientras tanto.
Sea como sea, hay un mayor porcentaje de españoles que desayuna frente a los que no lo hacen, cuyas razones son la falta de tiempo (54%) o la falta de hambre (39%). Las consecuencias inmediatas para la minoría “no desayunadora” son un hambre voraz (45%), mal humor durante el resto del día (29%), e incluso flojera física (21%). Estos efectos de saltarse el desayuno se contraponen con los que declaran aquellos que sí desayunan: más energía (51%), mente más despierta (24%) y mejor humor (casi un 25% de mujeres declaran “ser más simpáticas” después de haber desayunado).
Aunque el 75% realiza el desayuno sentado, un 24% es más inquieto, abordando la primera comida del día de pie y en movimiento. “La rutina está cambiando, y es importante que, desde las marcas, nos adaptemos a estas nuevas necesidades con productos que supongan facilidades en el día a día”, comentan desde Kaiku Sin Lactosa. Hay un 10% de la población que desayuna en el trabajo o en el autobús o metro, reclamando productos fáciles, cómodos y listos para consumir. Sobre todo, teniendo en cuenta el tiempo que se le dedica al desayuno: el 62% dedica a esta actividad entre cinco y 10 minutos al día y un 17% declara ser aún más rápido.