El 72% de los consumidores españoles confía más en la procedencia de un producto del mar si éste presenta una ecoetiqueta, según el estudio de mercado encargado por la organización que gestiona el estándar para la pesca sostenible más riguroso del mundo, MSC (Marine Stewardship Council).
Las encuestas que se han realizado a más de 16.0000 consumidores de pescado y marisco a nivel global, indican que más del 55% no confía en el etiquetado de los productos del mar que consume. En España este valor es aún más elevado, con el 61% de los consumidores españoles de productos del mar dudando que los productos que consumen son lo que dicen sus envases.
En los 21 países donde se ha desarrollado esta encuesta, el 65% de los consumidores declara que quiere saber que su pescado se puede seguir a lo largo de la cadena de suministro hasta un origen sostenible. España es el segundo país con los valores más altos, después de China (81%) con un 79% de los consumidores españoles demandando trazabilidad en sus productos del mar.
El mismo estudio indica que las ecoetiquetas son una importante fuente de confianza por parte del consumidor. El 63% de los consumidores, a nivel global, ha declarado que confía más en la procedencia de un producto del mar si éste presenta una ecoetiqueta. Nuevamente los consumidores españoles han registrado valores más altos que la media global (72%), después de China (78%) y Suiza (74%).
El reto para restablecer la confianza del consumidor es grande. Para MSC la trazabilidad es un pilar esencial de su programa y por esa razón la organización anualmente encarga un análisis de ADN para verificar la integridad de su cadena de custodia.
Laura Rodríguez, directora del Programa MSC para España y Portugal, ha comentado que “los resultados del análisis de ADN sobre los productos certificados MSC demuestran que nuestro programa asegura unos niveles de trazabilidad muy altos, en comparación con otros estudios similares realizados a nivel global que han estimado un 30% de mal etiquetado de media. La trazabilidad de nuestro programa se basa en auditorías independientes, que son complementadas por rastreos de producto, análisis de ADN, balance de masas y auditorías no anunciadas, para asegurar la integridad del producto a lo largo de la cadena de valor”.