Con la cosecha prácticamente finalizada (a 31 de marzo), la producción de aceite de oliva se sitúa en 1,3 millones de toneladas, lo que supone una cifra superior a las previsiones del inicio de la campaña.
Esta cifra representa un 67% más que el obtenido en la campaña pasada y un 16% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 6,7 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 20,5%, 0,04 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Así, en las últimas semanas, el mercado se ha caracterizado por la estabilidad en las cotizaciones y destacan las cifras de comercialización en el mercado interior, superiores a la campaña pasada y a la media de las cuatro últimas, según la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, se estiman en 77.300 toneladas. Mientras que las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de marzo, se estiman en 369.500 toneladas, con un descenso del 19% respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 61.580 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 279.400 toneladas, cantidad que asciende en un 11% respecto a la de la campaña pasada y un 3% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos seis meses ha sido de 46.570 toneladas.
La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 648.900 toneladas, lo que supone un descenso del 8% con respecto a la campaña anterior y de un 7% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha alcanzado la cifra de 108.150 toneladas.
En el caso de la aceituna de mesa, se ha constatado un mejor comportamiento del mercado doméstico que el de exportación en relación a la pasada campaña, si bien la campaña 2014/2015 fue excepcionalmente positiva.
De este modo, la campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 292.840 toneladas, un 13% inferior a las de la campaña anterior. La producción en este semestre ha sido de 601.850 toneladas, lo que supone un incremento del 8% respecto a la campaña pasada.
La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado 290.210 toneladas, 181.200 toneladas con destino a la exportación y 109.010 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 13% con respecto a la campaña anterior.