La crisis ha modificado los hábitos de compra de los españoles. Así, de los grandes carros de la compra, se pasa a las cestas de rutina más pequeñas pero más frecuentes, según explican Xavier Cros, responsable de la plataforma de estudios del comprador Aecoc Shopperview, y Bárbara Calvaresi, responsable del canal horeca del área de la demanda de Aecoc.
Además, casi el 38% de los encuestados afirma acudir una vez por semana a la tienda para llenar su despensa, mientras que casi el 33% lo hace entre dos y tres veces. De media, entre enseña habitual y establecimientos secundarios, se visitan 3,8 tiendas.
El supermercado continúa siendo el canal de referencia con una penetración del 94%, seguido del hipermercado (59%), el canal tradicional (56%) y el online (5%).
Más de un 93% de los participantes del estudio afirmó planificar sus compras antes de salir de casa, si bien, un 53% también aseguró que finalmente compraba más cosas de las apuntadas. Además, las cestas mixtas o de urgencia son las que tienen una menor planificación previa.
Según los datos de AECOC, cercanía y precio se mantiene en el ranking como los principales motivos a la hora de escoger la enseña habitual. En este sentido, casi la mitad de los consumidores aseguró que se fijará más en los precios y promociones en un futuro próximo.
La tendencia “healthy” es otra de las grandes palancas de crecimiento para el sector del gran consumo. Y es que más de un 38% de los encuestados afirma que comprará más productos saludables este año y más de un 26% asegura también que se decantará por alimentos ecológicos.
En referencia a la innovación, más del 67% de los compradores afirma que ha comprado algún producto nuevo (que no haya comprado antes) en su última cesta de la compra. Las categorías en las que más innovaciones se han adquirido son droguería y limpieza, alimentación envasada e higiene y perfumería.
Finalmente, y según el índice de satisfacción del comprador elaborado por AECOC, nos encontramos con un consumidor que puntúa con una nota media de un 6,8 su satisfacción con respecto a su enseña habitual (7,6 en el caso el hipermercado y 6,7 para los supermercados).
La experiencia de compra es la variable mejor valorada, con un 7,3 de media; mientras que la innovación en la compra presenta oportunidades de mejora con una valoración media de 6,3.