Madrid y Barcelona son las ciudades españolas elegidas por las marcas para instalarse en el país, según el informe Destination Retail de la consultora inmobiliaria JLL.
Así, Madrid se sitúa en el puesto 27 y Barcelona, en el 35, en la clasificación mundial, mientras que si se restringe el análisis a las ciudades europeas ocuparían el quinto y el octavo puesto, respectivamente.
Londres ocupa el primer puesto a nivel mundial, aunque la región Asia-Pacifico sigue siendo la locomotora del retail y las ciudades de Oriente Medio cada vez son más atractivas para los distribuidores internacionales. De este modo, un tercio de las 15 primeras ciudades en lo que a retail respecta se ubican en Oriente Medio (Dubái queda cuarta; la ciudad de Kuwait, novena; Abu Dabi, undécima; y Yeda y Riad, decimosegundas).
Las ciudades estadounidenses sólo copan algo más de un cuarto de las primeras 50 (un 26,4%) y sólo una de ellas (Nueva York, en quinta posición) se sitúa entre las 15 más destacadas.
“El cambio estructural están transformando el sector del retail, a medida que la tecnología y las plataformas de comercio electrónico ganan sofisticación. No obstante, la demanda de espacio físico idóneo en la ubicación adecuada es más fuerte que nunca”, comentó James Brown, director de estudios internacionales de retail de JLL.
El informe también analiza la presencia de 240 marcas internacionales y 140 ciudades de todo el mundo, incluidos sus catalizadores de crecimiento, sus oportunidades y obstáculos, además de valorar y clasificar las ciudades en función de su dinamismo y su atractivo.
En este sentido, España se sitúa como el quinto país más exportador de firmas retail a nivel global, gracias principalmente al peso de Zara, que ocupa el quinto puesto como marca con mayor presencia internacional, sólo por detrás de Tommy Hilfiger, Levi’s, Nike y Hugo Boss. Asimismo, otras marcas españolas incluidas en esta clasificación son Mango (puesto 29), Zara Home (54), Massimo Dutti (59) y Desigual (71).