Más del 46% de los consumidores incorpora productos nuevos a su cesta de la compra tras probarlos. De ellos, ocho de cada 10 afirma que el producto, además, ha cumplido con el beneficio que esperaban.
Son datos de la plataforma de estudio del comprador AECOC Shpperview, presentados en Alimentaria, que denotan el gran margen de crecimiento que tienen las compañías con respecto a la innovación que repunta en 2015. Así, tras cuatro años de caída se incrementa un 9% el número de innovaciones que se lanzan al mercado, si bien no consigue alcanzar la facturación generada, el año anterior, por cada nuevo lanzamiento.
Los informes indican también que más de un 41% de los encuestados se fija en las novedades y las suele comprar, mientras que un 33% lo hace solo por recomendación. Un 47% de los consumidores aseguró que, cuando ha comprado una novedad, además de un producto nuevo ha encontrado en él una verdadera innovación. Y es que cuando un comprador adquiere una novedad tiene claro lo que espera. Un 35% de los encuestados afirmó buscar un mejor sabor, mientras que el 34,9% destacó el valor conveniencia (productos más efectivos, más cómodos de utilizar y que ahorren tiempo). Un 10% afirmó que busca, sobre todo, artículos saludables al adquirir nuevos productos.
Según los estudios de AECOC, más de un 57% de los encuestados descubre la innovación en el mismo punto de venta, y de estos, más de un 76% asegura haberlo visto mientras buscaba otro producto. De aquí, la importancia de destacar en el mismo punto de venta las novedades, ya que tres de cada cuatro compradores afirmó que no estaba indicada cuando la descubrió.
Asimismo, en el marco de Alimentaria se avanzan las primeras conclusiones del estudio “La innovación desde el punto de vista del comprador”, que se presentará en junio de este año. Según los primeros datos, actualmente el comprador no percibe fácilmente las novedades en el punto de venta por falta de comunicación. Por ello, la señalética se debe trabajar de forma más homogénea, utilizando también las nuevas tecnologías como canales para complementar y mejorar la comunicación con el cliente.