El pasado año, las dos semanas anteriores al Día de la Madre se vendieron en España cerca de medio millón de productos cosméticos (458.000 unidades) de los cuales, el 75% son perfumes y en torno al 25% estuches para regalo, lo que supone el 5% del total anual.
Los días previos a la festividad, las ventas de perfumes se duplican frente a una semana normal, fuera de las campañas de San Valentín, Black Friday y Navidad. El Día de la Madre es el momento perfecto para regalar un estuche: una caja o un neceser precioso y la fragancia favorita, que suele ir acompañada de una mini talla, una crema corporal o un producto de la línea de baño de la fragancia.
Son datos recogidos por la consultora NPD para Stanpa, que corroboran la evolución en positivo del mercado de la perfumería y la cosmética, tras los buenos resultados de la campaña de Navidad 2015, cuyas ventas en perfumerías crecieron un +7% en valor y +5,7% en número de unidades.
Esta evolución en positivo se mantiene en 2016, con un cierre de la campaña del Día del Padre al +6,7% en valor y +4,3% en unidades. A ello, ha contribuido el impulso de los lanzamientos en los primeros meses del año. Solo en marzo 2016, llegaron al mercado un 40% más de perfumes que en el mismo periodo del año pasado.
En 2015, la campaña del Día de la Madre ya superó las ventas del año 2014, en un 6,9%. El sector espera también buenos resultados para la campaña del Día de la Madre 2016, que posibilite continuar con un comportamiento positivo en el primer semestre, apoyado entre otros valores por el buen ritmo que lleva el mercado de perfumes femeninos (+2,5% en el acumulado de marzo).