Las familias con menores de 12 años se gastan al año de media más de 3.000 euros en productos de alimentación (sin contar frescos), bebidas, perfumería y droguería. Esto supone un 40% más de gasto que un hogar sin niños, según el informe “Tendencias del consumidor” de la consultora Nielsen.
En cambio, los hogares de un solo miembro gastan al año de media más de 1.700 euros en la compra (si bien el gasto por persona es similar al de un hogar medio de dos o tres personas). Esta es una cantidad inferior en más de 500 euros al gasto medio de cualquier hogar en España, que se sitúa en cerca de 2.300 euros anuales.
Sin embargo, a pesar de la diferente composición de los hogares, sí existen algunos rasgos en común en los consumidores. Uno de ellos es la frecuencia con la que acude a comprar, en torno a dos o tres veces a la semana, aunque buena parte de las ventas se producen durante el fin de semana, casi la mitad. Y en esa actitud recurrente tienen mucho que ver los productos frescos, algo por lo que la cesta de los españoles se difiere de la de la mayoría de países europeos, no en vano representa hasta una tercera parte de su gasto y que requieren por su carácter perecedero de más visitas a tienda.
Estas visitas recurrentes a las tiendas físicas poco a poco se van complementado con la compra online, en tanto un 12% de hogares ya llena su nevera o despensa en los lineales digitales en algún momento del año. De hecho, la media de compras online de gran consumo en España es de tres al año, y suelen ser compras de maletero o de carga, con productos voluminosos y de peso (leche, zumo, alimentación para mascotas, etc.).
No obstante, Internet es visto también por los españoles como una fuente de información, de tal manera que podemos hablar de un consumidor conectado e informado constantemente. En la actualidad, tres de cada cuatro españoles tiene un smartphone y muchos de ellos, una tercera parte, comparten sus opiniones en la red. Y es que son precisamente estos comentarios en los que más confían (59%), por encima de contenidos editoriales (56%) y páginas web corporativas (50%).
Gustavo Núñez, director general de Nielsen, asegura que “hablar del consumidor español es hablar de pragmatismo, de frecuencia de visita, de conectividad y de pluralidad. No hay uno sino diferentes consumidores españoles para cada uno de los cuales la industria debe dar respuesta con productos que le solucionen su día a día, tal como veremos en este gran escaparate que es Alimentaria”.