El atún en aceite, tanto de oliva como de girasol, ha mostrado tener una gran calidad, según el estudio elaborado por la OCU que ha analizado una variedad de marcas de conservas de atún.
Así, la organización ha llevado a cabo un análisis en ocho marcas de atún claro en aceite de oliva, 13 de atún claro en aceite de girasol y nueve de atún común en aceite de girasol. La frescura del pescado, la proporción entre atún y aceite, el peso y etiquetado, la ausencia de contaminantes como el mercurio o la cantidad de sal son algunos de los parámetros que se han tenido en cuenta.
Las conclusiones son que no hay exceso de mercurio, el gusto es sabroso y el aceite de oliva de verdad lo es. Además, la calidad de algunas marcas está a buen precio ya que DIA supone la compra maestra en aceite de oliva ya que cuesta la mitad que las conservas de Albo.
No obstante, la proporción entre atún y líquido difiere. En algunos productos es inferior a un 65%, como Cabo de Peñas Atún claro en aceite de girasol. En otros casos, la verdad es que el precio elevado no sorprende. El prestigio de una marca como Albo se paga caro, a nada menos que 25 euros por cada kilogramo de su atún claro en aceite de oliva, aunque es el mejor atún del análisis.
Entre los atunes, hay tres que destacan por su buena relación entre precio y calidad en cada una de las tres categorías: DIA Atún claro en aceite de oliva, Sal de Plata Atún claro en aceite de girasol (Aldi) y Auchan “Pulgar" Atún en aceite de girasol.
España es el segundo país europeo en consumo de conservas de atún, sólo superado por Italia, y el segundo productor mundial.