El 91% de las empresas del sector retail de Europa considera que, en los próximos dos años, las tecnologías de Big Data mejorarán el compromiso con sus clientes, tanto en el área de retail como en el de consumo.
Estas son las conclusiones del estudio elaborado por Forrester Consulting para Xerox, que analiza las oportunidades que tiene integrar una estrategia de Big Data en la industria del retail para proporcionar la multitud de ofertas que los consumidores quieren ver ahora.
Teniendo en cuenta que la competitividad entre las tiendas tanto online como físicas sigue creciendo, no sorprende que casi dos tercios (60%) de las empresas busquen desarrollar ofertas más personalizadas y centradas en el cliente para generar negocio. Para alcanzar este objetivo, el 43% de las organizaciones de consumo y retail tienen intención de utilizar la inteligencia del Big Data para desarrollar ofertas contextuales, personalizadas y en tiempo real. En el próximo año, el 41% utilizará esta tecnología para mejorar también la experiencia de compra online.
Las principales razones de utilizar el Big Data en un futuro más inmediato son mejorar el compromiso con el cliente proporcionando una única visión del consumidor a través de múltiples canales. Más de la mitad de los encuestados (53%) incorporará más datos de clientes en los centros de atención al cliente en el próximo año, y ofrecerá a los agentes más oportunidades para proporcionar la respuesta correcta cuando atiendan una llamada.
El 51% quiere usar el Big Data para adaptar mejor los productos en todos los canales con el fin de que los compradores encuentren la misma información y ofertas de los mismos, independientemente de que elijan comprar en una tienda física, online o a través de las redes sociales.
“Las compañías de retail y consumo reconocen el valor que la información basada en datos puede tener para ayudar a realizar mejor su trabajo”, comenta Craig Saunders, director del Centro de Recursos de Analítica de la división de Servicios de Consultoría y Analítica de Xerox. “El Big Data tiene que jugar un papel diferente a la hora de desbloquear los datos de los consumidores que son cruciales, ya que proporciona la información que necesitan las empresas para que los éstos las tengan siempre en mente”.