El grupo de contacto de tomate del Comité Mixto Hispano-Italo-Francés ha hecho balance de la campaña 2015-2016, marcada por una profunda crisis de precios, que solo se ha remontado en momentos puntuales.
Cooperativas Agro-alimentarias de España asegura que, desde septiembre de 2015 a febrero de 2016, se ha producido una caída de los ingresos en el sector del 11% y una disminución del precio del 17%.
Esta situación es consecuencia de varias coyunturas desfavorables. Entre ellas, las altas temperaturas registradas, que han adelantado e intensificado los ciclos productivos, se ha producido más y de una forma menos escalonada en España e Italia y se ha ampliado el calendario en centro Europa, que ha incrementado su autoabastecimiento e importado menos.
En el caso del tomate, han concurrido además otros dos factores: la intensificación de las importaciones comunitarias desde Marruecos y el Veto Ruso al producto procedente de la Unión Europea y de Turquía, que ha negado el principal mercado extracomunitario de los exportadores europeos, a la vez que –indirectamente- ha causado la saturación del mercado interior, con la llegada de todo el producto redirigido hacia la UE desde terceros países.
Los productores, cooperativas y exportadores señalaron que la pérdida de ingresos de esta campaña se acumula a la ya sufrida en campañas anteriores, lo que pone en serias dificultades al sector. Lamentaron además, que siga agravándose una problemática que merma aún más su competitividad, las crecientes dificultades para disponer de productos fitosanitarios. A este respecto han señalado que los Estados miembro no están empleando eficazmente las herramientas de “reconocimiento mutuo” ni de “ampliación de autorizaciones para cultivos menores”.