La cifra de negocio de la cooperativa Anecoop se sitúa en 577,2 millones de euros en 2015, lo que supone un 5,6% más que en la campaña anterior. Además, se han comercializado 746.342 toneladas de frutas, hortalizas y vinos, es decir, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior.
Con estas cifras “se ha conseguido la mejor campaña de Anecoop España en volumen comercializado, superando durante tres campañas comerciales seguidas las 700.000 toneladas. Asimismo, se trata del cuarto año consecutivo en que se han superado los 500 millones de facturación”, asegura la cooperativa en un comunicado.
El mayor crecimiento en facturación que en volumen ha permitido mejorar las liquidaciones que perciben los productores socios en la mayor parte de los productos hortofrutícolas, con lo que Anecoop contribuye a uno de sus principales objetivos: una liquidación óptima para cooperativas y agricultores.
Cabe destacar que en esta campaña, la liquidación al socio se ha incrementado casi un 2%, aunque para el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, “este incremento no nos parece suficiente, debido a la situación de los precios de algunos productos agrícolas”.
El director general de Anecoop, Joan Mir, ha destacado la evolución favorable de todas las filiales del grupo, asegurando que están “todas en crecimiento en sus respectivos mercados y con resultados económicos igualmente positivos pese a la compleja situación internacional”.
Respecto a la nueva filial del grupo, Solagora, Joan Mir ha destacado que “en el último ejercicio, hemos comercializado cerca de 10.000 toneladas de producto Bio, siendo el mercado francés el más importante”.
El crecimiento en hortalizas y, sobre todo, el destacado incremento en frutas, han protagonizado una campaña récord, a pesar del ligero descenso en el volumen de cítricos comercializados. Destaca el éxito de ventas de kakis y sandias, con más de 70.000 y 104.000 toneladas comercializadas respectivamente. La sandía representa el 20% de las exportaciones nacionales y el kaki el 40%.
Anecoop agrupa actualmente a 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 69 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones. El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentra el 4% de las exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa.