El volumen de inversión inmobiliaria en el segmento tradicional retail alcanzó 2.400 millones de euros en 2015, récord de la serie histórica, según el análisis de la consultora internacional Savills, especializada en asesoramiento en transacciones en inmobiliario comercial. La cifra ha supuesto un incremento del 14% respecto a 2014 y del 10% respecto al pico de mercado, registrado hasta ahora en 2006.
En cuanto al número de operaciones en este segmento, que incluye centros comerciales, medianas superficies, hipermercados y supermercados, el incremento del 35% respecto al año pasado, con 46 operaciones de inversión, marca también nuevo récord respecto al alcanzado en 2014 con 35 operaciones.
El ritmo de actividad no parece haberse frenado en lo que va de 2016, con un número de transacciones hasta la fecha en línea con el registrado en el primer trimestre de 2015. Los casi 600 millones de euros alcanzados en lo que va de 2016 suponen un nivel similar -en ocasiones superándolo con creces- al volumen anual total registrado en los años del periodo entre 2009 y 2013.
La consultora estima que el pipeline actual de operaciones pendientes de cerrarse o activos que van a salir al mercado podría alcanzar los 2.500 millones de euros adicionales a corto/medio plazo.
Salvador González, director de inversión retail en Savills España, explica que “en un entorno con elevada liquidez y razonable nivel de oferta, con valores de repercusión todavía bajos y los indicadores clave del sector, como afluencia a centros comerciales y ventas, en crecimiento, se prevé que se mantenga la actividad. Y además, con la ventaja que otorgan los bajos tipos de interés”.