Gracias a su factor de proximidad, los supermercados se han convertido en el aliado perfecto para facilitar la vida de los trabajadores. De hecho, las empresas de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) cuentan con más de 18.000 puntos de venta en toda España, lo que le permite tener a pocos metros de casa un establecimiento para poder hacer la compra con un surtido amplio, más de 8.000 referencias de media, sin tener que invertir mucho tiempo en ello.
El hogar es el lugar de consumo prioritario de la alimentación en España y las personas responsables de la alimentación en los hogares suelen ser las que asumen la rutina de la compra. Según el estudio del Grupo de Investigación de Alimentación de la Universidad de Oviedo publicado por el Ministerio de Agricultura, el 87% de las personas que cocinan, son a su vez, quienes hacen la compra, y de ellas, el 72% son mujeres.
En los últimos cinco años, ha aumentado la participación masculina en la compra y preparación de alimentos en el hogar. No obstante, sigue recayendo mayoritariamente en mujeres. De hecho, ocho de cada 10 mujeres se siguen encargando de proveer de alimentos los hogares españoles.
Además, la mujer lleva más comida preparada de casa al trabajo que el hombre. El número de hombres que no cocina es de un 31% frente al 5,2% de las mujeres. En este sentido, las personas que cocinan, de las que siete de cada 10 son mujeres, son las mismas que confeccionan las dietas y hacen la lista de la compra.
La venta de productos frescos se eleva. De hecho, en el caso de los supermercados de Asedas, se ha incrementado un 15%, en los últimos años, ya que tres de cada cuatro compradores adquieren los productos frescos en establecimientos de proximidad.
Por otro lado, los alimentos procesados como congelados y las conservas, que en el último año han aumentado su venta un 14,3% y un 12% respectivamente en los supermercados de la asociación, se han convertido ya en productos “tradicionales”.