La Unión Europea celebra hoy el Día Europeo del Consumidor, por iniciativa del Comité Económico y Social Europeo. No obstante, el próximo 15 de marzo se celebrará el Día Internacional del Consumidor.
La Carta de los Derechos Fundamentales, los Tratados europeos y la legislación específica sectorial de la UE aseguran un alto nivel de protección para los consumidores europeos, ofreciendo un trato justo a los consumidores, unos productos que cumplen condiciones aceptables y el derecho a reclamar si surge algún problema.
Estas normas cubren el comercio nacional y el comercio transfronterizo, combaten las prácticas desleales y brindan al consumidor el derecho a cancelar las compras que haya realizado en línea. A pesar de estos logros, los consumidores de la UE no se sienten siempre lo suficientemente protegidos ni seguros para efectuar compras, especialmente en línea o más allá de sus fronteras. Teniendo en cuenta que el gasto en consumo representa el 56 % del PIB de la UE, fomentar la confianza del consumidor puede repercutir directamente en el impulso al crecimiento económico.