Con la crisis, los consumidores declaraban no salirse de la lista de la compra. Ahora, con la recuperación, ha llegado el consumidor bipolar que planifica su compra pero que termina incorporando productos que no estaban inicialmente previstos.
De hecho, actualmente son menos los españoles que se ajustan escrupulosamente a la compra que tienen en mente. Así, algo más de un 40% de los consumidores afirma tener un presupuesto muy ajustado y solo compra lo que necesita, mientras que otro tanto cumple con sus rutinas y se lleva casi siempre lo mismo, según la consultora Nielsen.
Durante los últimos años, los consumidores son más sensibles al precio. Así, dos terceras partes de los consumidores afirman conocer el precio de todos o la mayoría de los productos hasta el extremo de darse cuenta cuando cambian.
Esta hipersensibilidad al precio también es visible en su actitud hacia las promociones. Un 38% busca activamente la promoción en su lugar de compra habitual, mientras que un 20% cambia incluso de tienda a la caza y captura de la más atractiva.
La marca de la distribución (MD) creció exponencialmente, aunque desde 2014 su ascenso se ralentizó debido al esfuerzo de la marca del fabricante por reducir el diferencial de precio. De este modo, tras crecer en 2012 y 2013 por encima del 1% anual, apenas acumula 0,5 puntos de crecimiento desde entonces para una cuota total del 39,5%.
No obstante, para los españoles el precio no lo es todo, de hecho a la hora de decidir su lugar de compra dan importancia a la relación calidad-precio, pero, al contrario que en los dos últimos años, esto ya no es su primer factor de elección, sino que ahora valoran especialmente que les resulte fácil y rápido hacer la compra.
Es por ello por lo que el consumidor pide proximidad. De hecho, es el supermercado el establecimiento que más crece, un 0,5% a misma superficie comparado con 2014. El hipermercado, por su parte, recobra el pulso tras la caída de sus ventas durante los años de crisis arrastrado por las categorías de no alimentación, que con la recuperación vuelven a captar la atención del consumidor.