La multinacional Unilever ha comprado el negocio de cuidado personal del grupo Sara Lee por 1.275 millones de euros en efectivo, según un comunicado de la compañía. Gracias a esta operación, Unilever se hace con marcas tan conocidas como Sanex, Radox y Duschdas.
Paul Polman, director general de Unilever, ha asegurado que “el negocio de cuidado personal es una categoría estratégica y un motor de crecimiento clave para el grupo”. La adquisición de estas marcas “ayudará a construir una posición de liderazgo mundial en el segmento de limpieza de la piel y desodorantes”, explica Vindi Banga, responsable de la categoría de cuidado personal de Unilever y son “un complemento perfecto para la actual cartera de marcas de Unilever que incluye Dove, Axe y Rexona”.
La adquisición, que se espera que concluya en 2010, reforzará la posición del grupo en Europa ooccidental, explicó el grupo, que espera introducir también las marcas en los mercados emergentes, que ya generan aproximadamente el 15% de sus ventas anuales.
Sara Lee generó un volumen de ventas anuales superior a 750 millones de euros con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 128 millones de euros, hasta junio de 2009.
Por su parte, Sara Lee reconoce que con esta desinversión trata de focalizar su negocio en la alimentación. De hecho, la estadounidense anunció el pasado marzo su intención de vender marcas de cuidado personal y otras vinculadas al hogar como Ambi Pur o Bloom. Su objetivo inicial era vender las marcas de forma conjunta, pero las dificultades de financiación le llevaron a dividir la venta por enseñas. Por ello, recalca que el resto de marcas siguen a la venta.
La compañía planea usar los beneficios que adquiera de la transacción a invertir en sus empresas básicas y en la recompra de acciones. “La desinversión permitirá concentrarnos en las principales categorías como la de alimentación y bebidas, donde disfrutamos de una sólida posición competitiva”, asegura Brenda C. Barnes, directora ejecutiva de Sara Lee.