La consultora Cognodata Consulting ha identificado seis ideas innovadoras que se están poniendo en práctica en el sector retail para favorecer el incremento de las ventas.
Integrar dentro del espacio a otros retailers no competidores y que ofrecen experiencias complementarias. Por ejemplo, los centros de belleza específicos de manicura y pedicura que además ofrecen este servicio de forma exprés, pensando en los que no disponen de mucho tiempo.
Incluir temporalmente productos no relacionados con nuestro surtido habitual para generar atención y atraer nuevo público. Se trata de una práctica que sorprende a los clientes al ofrecer un producto nuevo un día específico a un precio más bajo de lo normal.
Crear Micro-espacios. La idea es crear micro tiendas especializadas con un ambiente diferente dentro de la superficie del supermercado. Ese espacio tendrá características diferenciadoras como el suelo, luz o música que le permite destacar frente al resto.
Potenciar las zonas de “Fresh and go”. Se trata de un espacio con ensaladas y comida preparada fresca para llevar, con un look and feel que transmite salud y frescura.
Los lineales virtuales es un concepto que proviene de los países asiáticos más avanzados en tecnología que permite a la gente hacer la compra mientras esperan en una parada de autobús, estaciones o aeropuertos. Los productos se muestran en lineales virtuales.
Las backery coffees, panaderías con zona de cafetería con café Premium y un ambiente muy cuidado, tienen mucho éxito y se están introduciendo en los supermercados para ofrecer a los clientes una zona de relax mientras realizan la compra.
“La relación calidad precio, la proximidad y la calidad de los frescos son algunos de los factores determinantes a la hora de elegir la tienda donde realizar la compra. Pero, hoy en día, los retailers tienen que innovar y ofrecer otros aspectos que les dé un mayor valor añadido a su oferta”, ha destacado Adriana García, directora de Cognodata Consulting.