Las ventas de latas de bebidas en España experimentaron un incremento del 6,5% en 2015 y del 4,4% en el mercado ibérico, según datos de la consultora Canadean.
Santiago Millet, presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, ha afirmado que “después de un estancamiento y una ligera caída en los años 2012 y 2013, el mercado portugués y el español consolidan los crecimientos de 2014 alcanzando valores ya muy cercanos al máximo histórico de 2007”.
En Europa, este mercado se cifra en 64.000 millones de latas de bebidas, lo que supone un incremento de 1.250 millones con respecto al año anterior, un 2% más, cifra que ha batido todos las récords conseguidos hasta ahora.
El envasado de latas de cerveza en el noroeste de Europa continúa con su crecimiento positivo un año más. En el este de Europa el pequeño descenso de envasado fue atenuado por un aumento en la cuota de mercado de las latas de bebidas con respecto a otros formatos de envases.
En España, cabe mencionar el desarrollo positivo del mercado de latas de cerveza, sector que lidera la cuota de mercado desde hace varios años, y que poco a poco ha ido acercándose al de latas de refresco, donde España sigue siendo el segundo país con mayores ventas de Europa, lo que confirma la confianza de los consumidores en este envase. La lata de bebidas es el envase más reciclado en España con tasas de reciclado muy superiores al 80%.
En el caso de latas de refresco, el mercado europeo registró un significativo crecimiento del 4,4% en comparación con 2014, impulsado por el aumento en la cuota de multipacks de latas. El envasado en Europa del este aumentó en un 10%. De hecho, todos los países de esta zona muestran un crecimiento positivo. En general, la categoría de refrescos representa más de la mitad de todo el llenado de latas de bebidas en Europa.
En cuanto a bebidas energéticas, éstas siguen impulsando el mercado de latas de refrescos, con la incorporación de nuevos formatos que complementan el tradicional de 25 centilitros. El mercado europeo de bebidas energéticas aumentó el 6% el año pasado y ahora casi dos de cada tres litros de estas bebidas, se venden en lata.