El 76% de los internautas compraron en la red en el último año y, en el futuro, el 91% se ve comprando todo online en al menos una categoría de producto, según datos de Mikroscopia.
El cambio tecnológico es imparable, con un crecimiento continuo en el uso intensivo de Internet. Si el año pasado un 36% utilizaba internet más de cinco horas al día, este año lo hace un 41% de la población.
Se trata de un crecimiento que ha transformado especialmente los hábitos de compra. Así, la investigación refleja cómo ganan terreno el móvil y la tableta como medio habitual de compra online. De hecho, un 17% compra ahora con su móvil y un 12% lo hace con la tableta. Las redes sociales adquieren también un mayor protagonismo en el comercio online. El estudio detecta que ya hay un 15% que compra a través de ellas.
No obstante, pese a que el cambio tecnológico es imparable, también genera resistencias. Uno de cada dos ciudadanos necesita desconectar de Internet de vez en cuando y el 38% cree que le hace perder el tiempo. La investigación detecta además que el consumidor busca crecientemente la simplicidad en la tecnología: así, el 31% afirma que los aparatos tecnológicos con muchos servicios les complican la vida.
Además, el estudio detecta que un 34% de la población echa en falta el contacto humano a la hora de informarse y asesorarse en sus compras, un fenómeno que afecta también a uno de cada tres jóvenes. Esta tendencia es especialmente acusada en productos financieros, tecnológicos y de ropa y calzado.
Belén Barreiro, directora de MyWord, señala que “aunque la revolución tecnológica se mueva a un ritmo estrepitoso, nosotros detectamos también resistencias: el consumidor, incluso si es joven, necesita el contacto humano, ya sea porque sienta que la experiencia de compra es insustituible o porque necesite de la confianza que despierta el cara a cara. Por ello, creemos que la digitalización no va a ir al mismo ritmo en todos los sectores”.