En el cierre del ejercicio de 2015, Bodegas Torres factura 263 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% con respecto al año anterior, gracias a un cambio de divisas favorable.
Además, las exportaciones de vino y brandy, que suponen el 72% del total de ventas en valor, han mostrado una correcta evolución en Europa y Asia, así como la buena actuación de sus filiales internacionales de China, Chile y Suecia.
El mercado doméstico, por su parte, ha registrado un ligero crecimiento del 2% en valor, continuando con la tendencia ascendiente de los últimos dos años. Cabe destacar el buen comportamiento de zonas turísticas como Canarias y el incremento de las ventas de sus vinos de alta gama, que han aumentado un 12% en valor en comparación con el año anterior y se han concentrado sobre todo en el canal de la restauración. Las ventas de brandy en España también han crecido en valor, aunque en menor proporción, en un 4%.
El año 2015 ha sido especialmente bueno para Miguel Torres Chile, no solo por ser la filial que más ha crecido en valor, alcanzando una facturación de 23 millones de euros, sino por haber llevado a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos desde que se fundó en 1979: lanzar al mercado el vino Escaleras de Empedrado, un pinot noir procedente de terrazas de piedra pizarra que ha requerido 20 años de trabajo y más de 3,6 millones de euros de inversión.
China, por su parte, continúa siendo la primera filial de Bodegas Torres en cuanto a facturación y a número de colaboradores, con unas ventas que han superado en 2015 los 35 millones de euros y una plantilla de cerca de 300 personas.
Por el contrario, Rusia y Brasil han experimentado una evolución negativa. Debido a la devaluación de su moneda se ha disminuido la rentabilidad en dichos mercados. Sin embargo, el decrecimiento del mercado ruso se ha visto parcialmente compensado con las ventas de brandy, que sitúan a este país entre los principales mercados de brandy de Bodegas Torres, después de México, España y Lituania. En cuanto al vino, sus principales mercados son España, Reino Unido, Chile, Canadá, China y Suecia, de un total de 150.
Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres, asegura que “aunque 2015 no ha sido un año fácil en muchos mercados, hemos conseguido crecer en valor y mejorar nuestra presencia en la restauración, gracias al excelente trabajo realizado por nuestros 1.400 colaboradores en todo el mundo. Nuestro principal objetivo para 2016 es continuar invirtiendo para crecer en valor con un claro enfoque en nuestros vinos de gama alta, destinados a la restauración. Todo ello manteniendo nuestra política de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”.
De hecho, Bodegas Torres ha invertido 16 millones de euros en 2015, en línea con el año anterior. El 11% del total de la inversión se ha destinado a proyectos relacionados con el cambio climático, entre ellos la adquisición de la caldera de biomasa de la bodega de Pacs del Penedès, que hasta ahora funcionaba en modalidad ESE (Empresa de Servicios Energéticos).