En 2015, Fiesta factura un total de 17,5 millones de euros, aunque para este año el grupo prevé incrementar esta cifra en un 31% hasta los 23 millones de euros, según el director general de Fiesta Colombina, Agustín Fernández.
Este incremento vendrá de la mano de la recuperación de la exportación. Así, en 2015 representó un 14,5% del total de ventas, 1,7 millones frente a los 3,5 millones de euros de los anteriores ejercicios, en mercados en los que ya estaba presente Fiesta y en los que ya está Colombina. Además, habrá un incremento de presencia en nuevos canales, en especial el canal Alimentación (supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia) y de la recuperación de productos que incluyen chicle y caramelos de goma.
Fiesta Colombina venderá también en Estados Unidos su línea de productos de regaliz a través de la extensa red de distribución con la que Colombina cuenta en el mercado norteamericano, lo cual supondrá también para la firma española el acceso a un nuevo mercado que representa un porcentaje importante del total mundial en este sector y en el que Colombina, según su vicepresidente mundial, factura 35 millones de dólares. La cifra total de exportación de Colombina como grupo en todo el mundo en relación a su facturación es de 30%.
El beneficio bruto (EBITDA) de la compañía en 2015 ha sido de 2,3 millones, casi el doble en comparación con 2014 y un 5% por encima del obtenido por la media de empresas del sector, según el administrador concursal y socio de Data Concursal, Francisco Vera.
El vicepresidente mundial de Asuntos Corporativos y Jurídicos de la firma colombiana con base en Cali, Hernán Darío Mejía, presentó esta mañana en Madrid junto al director general de Fiesta Colombina los principales planes para el futuro inmediato de la empresa, finalmente vendida en su totalidad (incluyendo la unidad de negocio y el inmueble) por 21,8 millones de euros, casi 2 millones de euros más en comparación con la valoración de 20 inicialmente realizada por la administración concursal.
Así, los planes de Colombina para la compañía contemplan una previsión de facturación en cinco años (2020) de 45 millones, con una inversión en bienes de equipo (CAPEX) de dos millones de euros, comprometida en el plan industrial presentado para la adquisición. Dicho plan contempla también la inversión de un millón extra en circulante así como el mantenimiento de los puestos actuales de trabajo y de la fábrica de Alcalá de Henares (finalmente adquirida en la licitación por un conjunto de entidades financieras).
En paralelo al incremento de exportaciones y del conjunto del negocio, Fiesta Colombina prevé progresivamente aumentar de nuevo su plantilla, que se ha visto reducida durante el proceso concursal. Según Fernández “esto ha sido posible porque hemos conseguido darle la vuelta a la situación” transformando la compañía, reestructurándola y aplicando un plan riguroso de viabilidad que ha supuesto la focalización en las líneas y mercados más rentables con el objetivo de devolver la empresa a beneficios.