La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna Mesa (Asemesa) presenta los datos correspondientes a 2015 que revelan un descenso del 5,1% de las exportaciones con respecto a 2014, año en el que el balance fue especialmente alto debido a razones de tipo coyuntural.
Así, en 2015, se han exportado 346,1 millones de kilogramos por un valor de 713,6 millones de euros, por lo que Asemesa “valora positivamente los resultados del pasado ejercicio”. En este sentido, Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, explica que “hay que saber interpretarlo y considerar el año como una normalización de las ventas, ya que no se han dado los factores extraordinarios del pasado año”.
En cuanto a los destinos, las exportaciones a la zona comprendida por EEUU, Puerto Rico, Canadá y México son las únicas que han aumentado, en un 9,8% con respecto a 2014, mientras que en Rusia y los países del Este el descenso ha sido del 29,9% y en la zona Centro-Sudamérica, del 36,3%.
El secretario general de Asemesa asegura que “la devaluación del rublo en Rusia y su crisis económico-financiera han tenido mucho que ver en el descenso del consumo y consecuentemente de las exportaciones a este importante área, al igual que ocurre en Venezuela. Por otro lado, Brasil elevó muchísimo sus importaciones de aceituna de España en 2014 debido a la falta de cosecha en Argentina, que es su proveedora natural, cosa que no ha ocurrido durante 2015 aunque el volumen exportado sigue siendo importante y se han ganado posiciones en el mercado de aceitunas ya envasadas desde España”.
Por países, EEUU sigue siendo el principal comprador de aceitunas de España con el 24,9% del total de las exportaciones. Le siguen Italia con un 9,7%, Francia y Alemania con un 7,6% y Arabia Saudí con 5,3%.
En cuanto al mercado nacional, que tras años estancado crecía un 4,4% en 2014, en 2015 ha vuelto a experimentar una subida del 2,3%. En total, en 2015, se comercializaron en España 182,1 millones de kilogramos, de los cuales el 70% fueron de tipo verde y el resto negras. A diferencia de las exportaciones, en las que la variedad más importante en volumen fue la hojiblanca, en el mercado nacional sigue siendo la manzanilla.