El grupo de distribución Mercadona cierra el ejercicio de 2015 con un beneficio neto de 611 millones de euros, lo que supone un 12% más con respecto a los 543 millones de euros del año anterior. Para 2016, el presidente, Juan Roig, avanza que “Mercadona abrirá 60 nuevas tiendas e invertirá 650 millones de euros".
El volumen de ventas también experimenta una evolución positiva en 2015. Así, con un total de 20.831 millones de euros, las ventas crecen un 3% frente a los 20.161 millones del mismo periodo del año anterior.
“Solo a través de la satisfacción de “El Jefe” (cliente) llegan las ventas y, a partir de ahí, los beneficios”, explica el presidente de Mercadona durante la presentación de los resultados de la compañía. “La apuesta por la calidad y la sencillez en disponer de un surtido eficaz, eleva las ventas en un 3%”. Además, “cuando captas, defines y garantizas la calidad; sorprendes, incrementas ventas y tienes productos de éxito”, asegura Roig.
Además, “la actividad económica de Mercadona genera el 1,8% del PIB y el 3,8% del total del empleo en España”, según el grupo. De hecho, el grupo crea 1.000 nuevos puestos de trabajo, todos con contrato fijo y estable, con lo que la cadena ya cuenta con 75.000 personas en plantilla. Desde el grupo, se explica que en 2015 se ha incrementado en un 11% el salario de más de 8.150 trabajadores de acuerdo a la política retributiva.
Por otro lado, la cadena realiza el 85% del volumen total de compras en España, lo que suponen 15.393 millones de euros al año. En total, la cadena cuenta con 125 fabricantes interproveedores con 240 fábricas en España y ha invertido en 2015 hasta los 525 millones de euros.