Las ventas de Comertia han experimentado un incremento del 6,1% en el mes de febrero con respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, las cadenas que forman parte de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail recuperan el ritmo de crecimiento en ventas de finales de año.
Joan Carles Calbet, presidente de Comertia, asegura que “se ha visto favorecido por contar con un día más de ventas. Somos optimistas, aunque hay numerosos factores en curso que nos hacen ser prudentes respecto el comportamiento del consumo”.
Entre estos factores que más están afectando las ventas, los empresarios de Comertia han destacado principalmente la climatología (31%) y la debilidad de la demanda (23%).
Este mes de febrero, el 72% de las empresas ha tenido aumento de ventas, un 6% las ha mantenido y un 22% más las ha disminuido. En este escenario, el 46% de los empresarios de retail ha proyectado mejores ventas para este semestre respecto el anterior, aunque el 42% opina que se mantendrán igual y el 12% cree que este primer semestre será peor que el año pasado.
Durante el mes de febrero, el 16% de las empresas ha aumentado su plantilla, el 80% la ha mantenido y el 4% la ha disminuido. En conjunto, las cadenas de retail de Comertia han abierto seis nuevos establecimientos este mes de febrero y han cerrado siete.
Este mes de febrero, los sectores que más han destacado en ventas han sido Alimentación (9,5%), Equipamiento del Hogar (9%) y Ocio y Cultura (8,6%). Aunque todos han registrado aumentos de ventas respecto el mismo mes del año anterior.