Natra afianza su recuperación al cierre de 2015. Los resultados reflejan la consolidación de la tendencia creciente de las ventas, con un beneficio neto de 4,5 millones de euros.
Destaca el crecimiento sostenido a lo largo de todos los trimestres del ejercicio 2015, especialmente durante el primer semestre, cuando aumentaron un 15%. Los ingresos comparables crecen un 9% hasta los 368,7 millones de euros.
Por divisiones, la de Consumo (tabletas, barritas, untables, bombones y especialidades belgas) lidera el crecimiento de ventas, mientras que la División Industrial (pasta, polvo y manteca de cacao, así como chocolate líquido y en polvo) aunque mantiene un nivel similar de ventas, contribuye de forma importante en la mejora de la rentabilidad al mejorar el mix de productos vendidos incrementándose aquellos con mayor valor añadido.
En términos geográficos, el mercado americano aporta la mayor contribución al crecimiento representando ya el 12% del total de ventas. Las dos divisiones evolucionan muy positivamente en este mercado, registrando en 2015 un incremento del 51,6% en las ventas hasta alcanzar los 44,3 millones de euros.
En EMEA (Europa, Oriente Próximo y áfrica), las ventas totales en esta área aumentan hasta los 305,7 millones de euros (+4,1%) representando el 82,9% sobre los ingresos totales. La región de Asia y Pacífico (APAC) experimentó también una favorable evolución de sus cifras de ventas, creciendo en su conjunto un 13,6% respecto al 2014 hasta los 18,7 millones de euros, lo cual representa un 5,1% del total de las ventas.
El acuerdo de refinanciación permite reducir la deuda financiera neta hasta los 144,2 millones de euros, un 10,5% menos con respecto al año anterior.
Juan Dionis, consejero delegado de Natra, asegura que “tras la reestructuración de la deuda y la mejora de la eficiencia operativa, la compañía ha sentado las bases para hacer sostenible la tendencia de crecimiento junto con los niveles de rentabilidad positiva del grupo”.