Los últimos datos sobre exportaciones españolas de vino, relativas al mes de julio, revelan un descenso del 18% en valor y del 19% en volumen en 2009, según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Estas cifras suponen unas caídas acumuladas, en 2009, del 16% en valor y del 17% en volumen. Durante los siete primeros meses de 2009, se han exportado 833 millones de litros por un valor de 942 millones de euros, a un precio medio de 1,13 euros por litro – un 1% más caro respecto al mismo periodo del año anterior-. En los últimos 12 meses se exportaron 1.502 millones de litros por un valor de 1.818 millones de euros, lo que supone unas pérdidas del 9,4% y del 7,5%, respectivamente.
Las categorías de vino de licor (Jerez y otros vinos generosos), que sube un 2% en valor y un 3% en volumen, y la de vino aromatizado (2% en valor y 4% en volumen) son las únicas categorías que han registrado subidas.
Entre las caídas, destaca la de los vinos de mesa a granel (-29% en valor y -22% en volumen), debido al descenso de los vinos de mesa a granel blancos. También, caen los vinos con denominación de origen (-11% en valor y -14% en volumen) y los vinos de mesa envasados (-8% en valor y -15% en volumen), aunque son el único tipo de vino que, aún con pérdidas, mantiene el crecimiento en volumen en el dato interanual (+1%).
Sólo Portugal y Bélgica y, en menor medida, los países nórdicos, Suiza y Japón, mantienen cifras positivas como mercados destino. Resaltan las pérdidas registradas en Rusia e Italia, así como las de Alemania y Francia, países importadores, principalmente, de vino de mesa a granel.
Las cifras correspondientes a las exportaciones españolas de vino durante los siete primeros meses de 2009, agudizadas por un mes de julio especialmente negativo, rompen la tendencia recogida en los últimos meses, donde parecía que se había tocado fondo.