La cadena de distribución Eroski vende a Carrefour 36 hipermercados por un valor de 205 millones de euros. Esta venta, que se engloba dentro del Plan Estratégico de la cadena vasca para fortalecer sus negocios prioritarios, tendrá un impacto positivo en la rentabilidad del grupo a medio plazo.
El acuerdo de venta requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para materializarse. No obstante, estos hipermercados continuarán su actividad con normalidad.
Además, la operación contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que serán subrogadas las condiciones laborales de los trabajadores. La directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado positivamente la operación ya que “tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo”.
En los próximos ejercicios, Eroski llevará a cabo nuevas aperturas de tiendas propias y franquiciadas, así como la remodelación de parte de la red actual al modelo comercial ‘contigo’, lo que permitirá neutralizar el impacto de la salida de estas tiendas que suponen el 8,5% de las ventas del grupo.
Carabel ha resaltado que “con esta operación concluimos las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados” y añade “a partir de ahora recuperaremos progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas.”
Las tiendas incluidas en esta operación son: los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga, en la región sur. En el arco mediterráneo, los centros de Aguilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa. En la zona este, los hipermercados de Huesca y Jaca. En la cornisa cantábrica, los centros de Lalín, Lugones, Mieres y Santander. En la zona centro, los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora. La operación implica también el traspaso de 22 gasolineras y ocho galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.
Adicionalmente, la cadena vasca acometerá el cierre de su hipermercado en Xativa durante los próximos meses. La salida de este lote de tiendas da por concluidas las operaciones de desinversión de Eroski en su red comercial de distribución alimentaria, y en lo sucesivo, la gestión de la red incluirá aperturas, cierres o remodelaciones de tiendas, inherentes a la gestión habitual de una red comercial.
Tras esta operación de saneamiento, Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados en toda España, además de 19 cash&carry. La estrategia de expansión de la red comercial de la cadena, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad.