Durante el último ejercicio, y pese al estancamiento en las ventas de algunas categorías de pescado, el Bacalao Desalado Royal ha crecido un 17% y se mantiene como líder de mercado, con una cuota de mercado del 34% en valor y del 30% en volumen.
En 2015, el crecimiento del mercado de bacalao desalado fue del 5% en volumen. La Semana Santa es el periodo del año en el que aumenta más el consumo de bacalao en España, con un crecimiento del 200% respecto a los otros meses del año. El consumo de pescado, en general, alcanza unas cifras récord pero es el bacalao el verdadero protagonista de la última semana de cuaresma.
El 23% de las ventas del bacalao desalado Royal tiene lugar entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con las festividades de Semana Santa.. La evolución de los nuevos hábitos de consumo en todo el territorio español ha repercutido en el aumento global del consumo de bacalao pero, a pesar de que es un alimento que cada vez está más desestacionalizado, sigue concentrando gran parte de sus ventas durante la Semana.
Santa.Joan Ignasi Monfort, director general de Copesco-Sefrisa, afirma que la principal razón de este aumento de consumo recae en “la comodidad y la practicidad a la hora de cocinar el bacalao desalado y la diferencia de precio respecto al bacalao tradicional salado”.
El consumo de bacalao desalado es el que más ha crecido durante los últimos años, en detrimento a otras presentaciones de la especie, como el bacalao salado o congelado “al punto de sal”, cuyo consumo va en línea decreciente durante los últimos periodos analizados.