Las ventas del ejercicio 2015 de la multinacional Henkel fueron de 18.089 millones de euros, considerablemente por encima del nivel del año anterior. La evolución de las divisas influyó positivamente sobre las ventas con un 4,4%.
El efecto positivo de las adquisiciones/desinversiones fue del 2,7%, mientras que las ventas orgánicas, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, aumentaron un 3%.
Todas las divisiones registraron un buen aumento orgánico de las ventas y, en total, Henkel pudo ampliar sus cuotas de mercado en los mercados relevantes. La división de Laundry & Home Care aumentó orgánicamente sus ventas en un 4,9%, mientras que en la división de Beauty Care las ventas aumentaron orgánicamente un 2,1% y en Adhesive Technologies creció orgánicamente un 2,4%.
El beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó considerablemente, un 12,9% hasta los 2.923 millones de euros (año anterior: 2.588 millones de euros). Las tres divisiones contribuyeron a esta evolución positiva. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.645 millones de euros, después de los 2.244 millones de euros en el año anterior.
“El año 2015 fue excelente para Henkel. Hemos registrado un crecimiento de doble digito en ventas, beneficio, ganancias por acción y dividendos propuestos. Las tres divisiones han incrementado orgánicamente las ventas y mejorado considerablemente su beneficio”, comentó Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección. “Los mercados emergentes han continuado siendo el principal motor de crecimiento, contribuyendo a nuestro buen resultado. Hemos conseguido además un crecimiento orgánico en los mercados maduros.”
“A pesar del difícil entorno económico, hemos logrado unos resultados financieros sólidos, hemos continuado implementando nuestra estrategia con éxito y creado una base firme para nuestro futuro. Transcurridos tres de los cuatro años de nuestro ciclo estratégico, estamos en el buen camino para lograr nuestros objetivos principales en 2016”, resumió Rorsted.
Para 2016, el presidente de Henkel comentó que “el entorno económico y político seguirá siendo desafiante. Por lo tanto, seguiremos adaptando nuestros procesos y estructuras a las condiciones del mercado e incrementaremos nuestra eficiencia y competitividad. Para el ejercicio 2016 esperamos un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4%. Esperamos un aumento aproximado al 16,5% del margen EBIT y un crecimiento de entre un 8% y 11% del beneficio depurado por acción preferente. Con un media de crecimiento anual de beneficios ajustados por acción preferente del 9,7% en el periodo de 2013 a 2015, estamos en el buen camino y firmemente comprometidos a alcanzar nuestro objetivo del 10% de tasa de crecimiento anual completa en el actual ciclo estratégico”.