El sector de los centros y parques comerciales cierra el ejercicio de 2015 con unas ventas superiores a 40.978 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto a 2014 y un punto por encima del que experimentó el pasado año.
Con estas cifras, la cuota de mercado que alcanza este sector se sitúa en el 17,8%, frente al 14,1% que ocupaba en el año 2008, cuando se inició la crisis. “De esta forma, el sector gana casi un 4% de cuota de mercado en estos años”, asegura Javier Hortelano de la Lastra, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
La afluencia estimada ha sido de 1.907 millones de vistas, es decir, un 5,8% más con respecto al año anterior, mientras que la superficie bruta alquilable (SBA) se ha mantenido estable, con un 0,7% más.
Actualmente, hay 15,5 millones de metros cuadrados de SBA, repartidos entre los 549 centros y parques comerciales que integran casi 34.000 comerciantes, de los cuales el 84,3% correponden a locales inferiores a 300 metros cuadrados.
Entre 2013 y 2015 se realizaron 14 aperturas y tres ampliaciones, mientras que para el periodo comprendido entre 2016 y 2018 se abrirán 24 nuevos centros y se producirán seis nuevas ampliaciones.
“Estamos ante un sector cada vez más maduro por lo que tenemos que acostumbrarnos a que cada vez haya más remodelaciones y ampliaciones que nuevas aperturas”, asegura Hortelano.
La inversión del sector alcanza los 1.700 millones de euros en 2015, manteniéndose una extraordinaria actividad con 27 operaciones en las que intervinieron tanto inversores nacionales como internacionales.
“Esta cifra se sitúa por encima de toda la serie histórica y de años tan importantes como el 2013”, comenta el presidente de AECC.