Mercadona, con una nota en experiencia de usuario de 3,7; y Alcampo, con un 4,3, son los dos peores e-commerce valorados por el I Estudio UX Rank, que evalúa la experiencia de usuario de los sitios web de las principales empresas que operan en España.
Los 50 e-commerce analizados obtienen una nota media de 6,3 en experiencia de usuario, calificación muy baja teniendo en cuenta que el objetivo de un e-commerce es que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla. Los tres e-commerce mejor valorados en este listado son Iberia, con 8,2; Movistar, con un 7,9; y Booking, con un 7,8.
Sólo un 10% de los 50 e-commerce valorados obtiene una calificación de sobresaliente (nota en experiencia de usuario superior a 7,4) y un 74% obtiene una calificación inferior a seis.
Según este estudio, los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España, ya que un 76% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles. No obstante, la mitad de los e-commerce (54%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online.
Un 92% tiene imágenes de calidad, aportando valor añadido al producto y el 62% tiene el menú principal fácilmente identificable por el usuario. Sin embargo, el 58% no ofrece una descripción completa del producto y un 54% de los e-commerce no tienen un sistema de búsqueda completo.