Carrefour se sitúa a la cabeza del gasto medio por usuario en gran consumo, con 140,6 euros mensuales, seguido de Mercadona, con 107,5 euros; y Eroski, con 89,4 euros. El ticket medio también está liderado por Carrefour, con 60,1 euros; mientras que Alcampo registra 42,7 euros y Mercadona, 36,2 euros.
En 2015, los españoles gastaron de media 198 euros por persona en las grandes cadenas de hipermercados y supermercados. Febrero fue el mes de menor actividad y el que menos días tiene, con un gasto medio de 168 euros. En cambio, el presupuesto de los ciudadanos se disparó en diciembre un 24,7% más, alcanzando los 239 euros, seguido del mes de julio, con 212 euros, dos meses en los que coinciden los periodos de rebajas.
Los cántabros, navarros y riojanos son los que más dinero dedican al gasto en gran consumo, con un dispendio mensual medio de 231, 224 y 213 euros, respectivamente. En el otro extremo se encuentran los gallegos, asturianos y canarios con un desembolso de 184 euros en el caso de los dos primeros y 185 euros en las Islas, según el estudio de Fintonic “Gran Distribución y Consumo en 2015”.
En comunidades como Extremadura y Cantabria, Carrefour anota un gasto medio mensual de 170,71 euros y 165,45 euros, respectivamente. También los extremeños son los que mayor gasto mensual invierten en las compras realizadas en Mercadona, con 117 euros, seguidos de los baleares, con 116 euros.
Iker de los Ríos, director de Estudios Fintonic, asegura que “el ticket medio y el gasto medio mensual por cada cadena está muy influenciado tanto por la tipología de tiendas (hipermercados frente a proximidad) como por la variedad de producto que los clientes pueden encontrar (electrónica o textil)”.
Carrefour, preferida por los jóvenes
La edad de los clientes de las grandes cadenas de distribución varía de unas a otras. Así, Lidl tiene una mayor acogida entre los mayores de 35 años, mientras que las marcas Carrefour Express y Carrefour Market se encuentran entre las preferencias de los ciudadanos de 18 a 34 años.
Precisamente, los consumidores con más de 35 años representan para Lidl un 23% y un 17% más del total de las ventas que para Carrefour Express y Carrefour Market, respectivamente.