PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
lunes, 1 de marzo de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Director de compras, la nueva demanda de las empresas

19/02/2016
en Opinión

Francisco CazorlaA lo largo de los últimos años y debido a la dificultad de gran parte de las empresas españolas para mantener el nivel de ingresos, facturación y márgenes comerciales de años anteriores, la función de compras y la aplicación de las mejores prácticas en esta área ha ido ganando cada vez más relevancia dentro de las organizaciones. Una importancia que ha adquirido no solo como una manera de optimizar y reducir costes, sino también como una forma de crear alianzas y relaciones estratégicas a medio-largo plazo con proveedores clave para la empresa.

Como consecuencia, el rol de los profesionales de compras ha cambiado de forma significativa, pasando de ser meros negociadores y renegociadores de contratos a actuar como expertos capaces de intervenir en muchas más áreas. Las principales funciones y objetivos de los responsables de departamentos de compras podrían resumirse en:

– Optimización de costes y del panel de proveedores en función de las necesidades reales de la empresa y en relación directa con el departamento de finanzas.

– Mejora de procesos internos,  creación de sinergias, agrupación de volúmenes e implementación de sistemas de subasta inversa (e-procurement).

– Control de los niveles de inventario de los materiales de compra.

– Management del equipo de compradores.

– Análisis de riesgos e identificación de palancas estratégicas adecuadas.

– Creación de procedimientos de control de a través de  cuadros de mando e indicadores de gestión.

– Establecimiento de sistemas de SLA´S enfocados a  validar los niveles de servicio de los proveedores.

Debe tratarse, por tanto, de una persona capaz de desenvolverse de manera experta en varias disciplinas. Además, es importante distinguir entre los distintos perfiles de compras que se están demandando actualmente:

– Expediter: Activadores, buscados fundamentalmente por compañías industriales que trabajan por proyectos.

– Corporate Buyer Indirect: Comprador de indirectos, especializado en categorías como marketing, renting, telecomunicaciones, facility services, servicios de consultoría etc.

– Global Lead Buyer: Generalmente gestiona categorías de compras altamente estratégicas  para la compañía.

– Raw Materials Buyer: Comprador estratégico de materias primas.

– IT Buyer: Perfil especialista de compras para el sector IT (hardware, software, licencias…).

– Proyect Buyer: Comprador especializado en proyectos específicos con una duración determinada.

– Ingredients Buyer: Fundamentalmente demandados por compañías en el sector alimenticio.

– Procurement Manager: Responsable global del departamento de compras, reportando generalmente a la dirección financiera ó dirección general.

Por todo esto, la figura del profesional de compras se ha convertido en un perfil clave, especialmente en las grandes compañías industriales, donde juega un papel estratégico, ya que las compras representan entorno al valor del 40% de valor de los productos vendidos.

Ante las previsiones de crecimiento de empleo que se esperan en España para los próximos meses y en un contexto donde el mercado exige, cada vez más,  empleados con un perfil  más cualificado,  los profesionales han visto en la especialización en compras una opción factible a la hora de acceder a un  puesto laboral.  Se espera además, que esta tendencia continúe y aumente a corto y largo plazo, convirtiendo así el puesto de Director de Compras en una de las profesiones de futuro.

Francisco Cazorla

Consultant de Antal International

ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Centro comercial-Merlin
Distribución

Los centros comerciales de Merlin Properties mantienen su nivel de ocupación pese a la pandemia

26/02/2021

Los centros comerciales de Merlin Properties finalizaron el ejercicio 2020 con un nivel de ocupación del 93,7%, cifra prácticamente igual...

Tosca-Edeka
Industria auxiliar

Las soluciones de Tosca ayudan a los retailers a aumentar sus ventas

26/02/2021

Los innovadores shippers o contenedores con plataforma autoelevable de Tosca han ayudado a dos grandes cadenas de supermercados a aumentar...

Centro comercial

Lar España elevó sus ingresos un 15% en 2020 aunque sus activos se han devaluado

26/02/2021
Alimentaria se celebrará finalmente en abril de 2022

Alimentaria se celebrará finalmente en abril de 2022

26/02/2021
CNTA- Proyecto Biofood

CNTA avanza en proyectos de investigación que impulsen el sector agroalimentario

26/02/2021
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Centro comercial-Merlin

Los centros comerciales de Merlin Properties mantienen su nivel de ocupación pese a la pandemia

26/02/2021
Tosca-Edeka

Las soluciones de Tosca ayudan a los retailers a aumentar sus ventas

26/02/2021
Centro comercial

Lar España elevó sus ingresos un 15% en 2020 aunque sus activos se han devaluado

26/02/2021
Alimentaria se celebrará finalmente en abril de 2022

Alimentaria se celebrará finalmente en abril de 2022

26/02/2021
CNTA- Proyecto Biofood

CNTA avanza en proyectos de investigación que impulsen el sector agroalimentario

26/02/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies