Las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se incrementaron un 9% entre enero y diciembre de 2015 con respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 40.552 millones de euros, es decir, un 16,2% del total exportado por España.
Estas ventas al exterior crecen gracias a las ventas de frutas, hortalizas y legumbres, en especial a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia; y de productos cárnicos a China y, a gran distancia, Libia, Países Bajos y Líbano.
En cuanto al mes de diciembre, las exportaciones de alimentación bebidas y tabaco se incrementaron un 9,9% interanual por las mayores ventas del subsector de frutas, hortalizas y legumbres.
Las exportaciones de este segmento suponen un total de 3.682,6 millones de euros, es decir, el 18,3% del total exportado por España en el mes de diciembre, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
Las exportaciones hortofrutícolas se realizan especialmente a Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia; mientras que los productos cárnicos llegan en especial a China, Libia, Japón y Reino Unido.
En cuanto a las importaciones, los datos del Ministerio revelan que entre enero y diciembre de 2015 ascienden a 30.890 millones de euros, es decir, el 11,3% del total y un 8,9% más que en el mismo periodo del año pasado. En el mes de diciembre, estas compras facturaron un valor de 2.705,2 millones de euros, lo que supone un 12,3% del total importado, con un incremento del 10,7%.