El 52% de los fabricantes de productos de gran consumo desconoce cómo reducir su exceso de producción de un producto que está “regalando o tirando”. De hecho, el 67% de las fábricas estaría produciendo entre un 4% y un 8% más de lo requerido, muy lejos del margen de tolerancia asumible, situado entre el 1% y el 3%.
Esta situación reduce el beneficio de estas empresas de manera significativa, en porcentajes que varían dependiendo de los productos y materias primas necesarios para su fabricación.
Según el informe elaborado por la compañía Think&Grow (T&G), esta situación está motivada por cuatro factores fundamentales. El primero, con un 46% de incidencia, es el sobrellenado de las unidades a causa de la imposibilidad de control en tiempo real de las dosificaciones realizadas en cada envase, por la antigüedad de la maquinaria de llenado y envasado. Este exceso de producto en cada unidad es producto “regalado” al consumidor final cuyo coste reduce directamente los beneficios empresariales.
El segundo factor (24%) son las tiradas cortas de producto debido al cambio de los gustos y preferencias de los consumidores, así como a las tendencias y modas, factores que se han incorporado de manera importante en esta industria en los últimos años. Esta situación obliga a estas empresas a ampliar su gama de referencias, incluyendo otras nuevas, y que complementan la producción de referencias clave o con mayores ventas, con otros menos demandados o de carácter estacional.
El tercer factor lo constituye la baja calidad de los materiales auxiliares (11%), y dentro de ello, fundamentalmente los materiales del envase (tapones, film, etiquetas, cajas, asas o tintas). Por último, y con un 19% de incidencia, la estacionalidad de los productos constituye el cuarto factor fundamental, básicamente por la necesidad de incorporar nuevos recursos humanos, generalmente no habituados a las máquinas y a los procesos. Este último punto supone para la industria un problema añadido, debido a la necesidad de formar a esos recursos humanos adicionales, un factor que destaca un 100% de los responsables de planta.