El 90% de los españoles asegura comprar precios tanto online como visitando diferentes establecimientos antes de comprar, reservar o contratar un producto o servicio. El objetivo es conseguir ahorrar y para ello los españoles utilizan todas las herramientas que tienen a su alcance, según informa un estudio de Rastreator.com.
En este sentido, Fernando Summers, director general de Rastreator.com, asegura que “aunque el consumo parece que se está reactivando, los ciudadanos siguen muy concienciados en las medidas de ahorro, asumiendo un rol muy exigente. La comparación de precios se ha convertido en un hábito consolidado y seis de cada 10 personas afirman que empezaron a hacerlo con la llegada de los comparadores online”.
Así, el estudio revela que un 19% de los encuestados considera que su situación económica personal es mejor ahora que hace cinco años, cinco puntos más que el año anterior. Esta mejora de la percepción está ligada al ligero aumento en el porcentaje de personas que afirman poder ahorrar algo de dinero cada mes de forma estable, que se sitúa en el 67%. No obstante, tras varios meses en los que parecía que mejoraba la confianza del consumidor, los últimos datos del CIS del mes de enero han mostrado un decrecimiento del 8,3%.
Viajes, Seguros y Telefonía son, por ese orden, los sectores donde más extendido está el hábito de la comparación entre los españoles.