Debido a que el volumen del mercado de gran consumo se mantendrá estable en 2016, los fabricantes apostarán en 2016 por ganar cuota en valor. De hecho, César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, asegura que "la batalla del gran consumo estará en ganar cuota en valor" ya que "no hay otra vía de crecer".
En 2015, el mercado creció un 1,8% como consecuencia del incremento de los precios. Un hecho que parece que va a incrementarse en 2016 debido al cambio de opinión de los consumidores hacia productos de más valor.
"Parece que la crisis se va superando, aunque sólo sea en la mente del consumidor, que pagan más por lo que compran", explica Valencoso.
En concreto, un 37,5% de los españoles asegura gastar más de lo que había presupuestado cuando va al supermercado, un 25,2% declara que la crisis no ha afectado a su estilo de vida ni a sus gastos, un 3,4% ha dejado de pensar en los gastos extra y también baja la proporción de hogares que compra determinadas marcas por su precio.
Esto hace que salgan más fuera del hogar, pidan más calidad y relajen su disciplina de compra, es decir, el "siempre buenos precios" cede terreno a las posiciones de limpieza y orden, la calidad de los productos frescos y la posibilidad de realizar toda la compra. Además, hay un 46,8% de los hogares que esta dispuesto a pagar más por productos de calidad, un 1,7% más que en 2014.
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