Hacer la compra en los establecimientos más económicos ayudará a recortar en unos 1.700 euros anuales de media el presupuesto, según un estudio realizado por la OCU tras llenar el carro en más de 900 supermercados de toda España.
Según datos del INE, una familia de 4 miembros gasta en alimentación y droguería, de media, unos 7.100 euros anuales. Pues bien, la OCU demuestra que se puede abaratar casi un 23% la cesta anual de la compra adquiriendo los productos en los puntos más baratos.
El objetivo del estudio de Supermercados OCU 2009 es reflejar el nivel de precios en los grandes comercios de alimentación, droguería e higiene de las ciudades españolas. Este año, la noticia es que los precios han bajado respecto a 2008.
Para realizar su estudio, acudió a grandes hipermercados, tiendas de descuento y a establecimientos virtuales. Trabajaron con datos obtenidos en más de 900 supermercados de 53 ciudades (todas las capitales de provincia, más Vigo, Gijón y Puertollano), además de tiendas por Internet, anotando el precio de un buen número de productos. A partir de los datos recabados en el trabajo de campo elaboramos dos cestas:
-La Cesta tipo o de las marcas, compuesta por 126 productos de alimentación (fresca y envasada), higiene y droguería de las marcas líderes del mercado (por ejemplo, un litro de leche Pascual).
-La Cesta económica, integrada por 79 productos genéricos: en esta cesta lo que buscaron fue el producto con mejor precio, independientemente de su marca (por ejemplo, el litro de leche o el bote de tomate más barato de la tienda).
Para poder comparar, se basaron en un sistema de índices: los precios recogidos en cada tienda son ponderados, en función de su peso en la cesta de la compra, y a partir de ahí se elabora su índice. Al establecimiento más barato se le atribuye el índice 100 y los demás se calculan en relación con él. Por ejemplo, una tienda con un índice 106 es un 6% más cara que el comercio más barato.
En general los niveles de precios de muchas cadenas han bajado en 2009. En la Cesta tipo, la diferencia entre la cadena más barata y la más cara es 155. Comprobaron que, respecto a años anteriores, las cadenas más pequeñas, de ámbito local o regional, han perdido algo de competitividad. En la Cesta económica las diferencias son más acusadas… aunque algo menores que en años anteriores. Las cadenas más grandes, que cuentan con más productos de marca propia son las que más han bajado (algunas más de un 10%,), mientras que los supermercados locales y regionales, con menos capacidad para negociar con los proveedores, han dejado de ser la opción más barata en muchas ciudades para esta cesta.