En España, el tiempo que los internautas pasan en el smartphone realizando búsquedas y compras online se ha duplicado con respecto al año pasado. Este crecimiento se ha producido principalmente en detrimento del tiempo utilizado en el ordenador de casa. La proporción de tiempo utilizado en las tablets para actividades de e-commerce ha crecido dos puntos con respecto al año anterior, según datos de Connected Life de TNS.
En lo relativo a la búsqueda previa a la compra cada categoría tiene un comportamiento muy diferente, y un mismo comprador se aproxima a cada categoría de forma distinta. El 92% de los internautas busca información de viajes antes de comprar. Se trata de una categoría en la que tanto la búsqueda como la compra se hacen eminentemente online. Por su parte, en la categoría de tecnología, un 87% de los internautas busca información previa a la compra y un 84% en el caso de los servicios financieros. La búsqueda online previa a la compra es realizada por el 72% de los internautas en la categoría productos para el bebé, un 57% para productos de cuidado personal y un 46% en productos de higiene. Estas dos últimas categorías se caracterizan por tener la mayor parte de sus compras en el canal offline.
La conversión a compras es también diferente según la categoría. Nueve de cada 10 internautas que hacen búsquedas online de la categoría viajes acaba comprando online mientras que la cifra es del 48% para servicios financieros y del 19% para productos de cuidado personal.
Cristina Pérez, directora de Retail & Shopper en TNS España, comenta que “los diferentes datos de conversión a compras de las búsquedas online nos hablan de un gran espacio de crecimiento para el ecommerce en nuestro país. Debemos fijarnos sobre todo en las compras no planificadas (urgentes o de exploración) ya que el estudio muestra cómo cuanto menos se planifica una compra mayor presencia hay de los puntos de contacto digitales. En el caso de la categoría cuidado personal por ejemplo, al realizar una compra de exploración el 23% de los internautas realiza búsqueda previa en redes sociales, mientras que sólo lo hace el 15% cuando realiza una compra de rutina de esta categoría”.